Neurodiversidad en el BST
En el British School of Tenerife entendemos la neurodiversidad como algo enriquecedor que nos aporta cualidades, particularidades y potencialidades a nuestra comunidad educativa que suponen una contribución altamente preciada. Estamos orgullosos de ser una escuela inclusiva basada en el valor y la diversidad cultural, que nos permite lograr la equidad en la educación para todo nuestro alumnado.
Gracias a la pluralidad de los métodos de enseñanza en nuestro Centro, se logra un aprendizaje multisensorial a través de actividades prácticas, como la elaboración de proyectos, a través de la exploración y la propia experiencia, además de las habilidades creativas y otras iniciativas, que son herramientas imprescindibles para todos nuestros estudiantes, pero que, sobre todo, les favorece a nuestros alumnos y nuestras alumnas con alguna neurodiversidad.
Los estudiantes neurodivergentes disponen de grandes potencialidades, y su proceso de formación en el entorno académico puede suponer un reto importante, poco gratificantes para ellos y ellas. Por ello, en el British School of Tenerife somos muy conscientes que necesitamos de individuos con esa versatilidad del pensamiento, que nos abren una multitud de perspectivas y puntos de vista desde ángulos muy distintos.
Para lograr ese fin, tenemos, primeramente, que identificar sus diferencias de aprendizaje y ofrecerles el apoyo específico que necesitan según su perfil de aprendizaje, para que sea una realidad el hecho de que los estudiantes neurodivergentes puedan alcanzar su potencial.
La formación regular de todo el profesorado involucrado en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes y, las campañas de sensibilización entre nuestro alumnado nos permiten resaltar las fortalezas y las habilidades de nuestros estudiantes con diferencias de aprendizaje y lograr una integración homogénea en el entorno escolar.
La identificación comienza ya en la etapa de Educación Primaria, donde los estudiantes con diferencias de aprendizaje reciben apoyo en sus habilidades básicas instrumentales, si así fuera necesario. Desde una edad temprana se les introduce al uso de las nuevas herramientas tecnológicas, para que en la etapa de Educación Secundaria se convierten en su forma habitual de estudio. De este modo, su aprendizaje se beneficia de su diferente forma de procesar la información y pueden presentarse, incluso, en los exámenes oficiales con sus compañeros y compañeras, en el mismo aula, y formar así un grupo homogéneo, gracias a las adaptaciones específicas a las que tienen derecho en el Reino Unido y, que el Tribunal de Exámenes de Cambridge les otorga.
Estamos muy orgullosos del papel tan relevantes de la neurodiversidad en nuestro Centro y, sabemos, que todos los estudiantes con diferencias de aprendizaje tienen el potencial para triunfar, pudiendo aprovechar sus propias habilidades para labrarse el futuro prometedor que ellos mismos decidan emprender.
¡Las historias de éxito de nuestros estudiantes con neurodiversidad y la inexistente tasa de fracaso escolar en nuestro Centro nos demuestran que estamos en lo cierto y, qué es posible!